jueves, 29 de diciembre de 2011

La duda es la jactancia de los intelectuales. José Pablo Feinmann en la edad del pavo

Aldo Rico usó la frase: "la duda es la jactancia de los intelectuales". Es evidente por tanto que un intelectual duda y él, en este caso el orangután de Rico, no, en este sentido recoge la frase. El fascismo por lo general desdeña el pensamiento, lo intelectual. Lo que busca es la acción. No propone pensamiento,  arenga. Feinmann duda. Pero el problema es que no duda de este gobierno y de aquí que aparezca desbocado por todas partes a desdecirse porque descubrió que dijo lo que dijo en el lugar en que lo dijo. Esta es la contradicción que intenta resolver embarrándose cada vez en el barro de la historia o en ese marco binario del cual no podrá salir aunque quiera. 

Y yo me atrevo a preguntarle: ¿cuándo no fue binario este mundo? ¿en los setentas? También me gustaría preguntarle ¿por qué esas palabras desdeñosas para con el Che? El Che es mucho más que el foco. Seamos como el Che ante la injusticia, ante la infamia, ante la inmoralidad, ante el abuso. Seamos como el Che ante la cobardía, seamos como el Che en la rebeldía, en la defensa de los más débiles y no tengas miedo que te leímos: nadie va a hacer un foco en la reserva ecológica y si lo hiciéramos qué culpa tendría el error del Che? A tus compañeros y amigos no los asesinó el Che, lo hicieron los milicos, La Nación. ¿Qué diálogo, qué democracia fuiste a buscar ahí?

Todos nos equivocamos, a veces nos levantamos boludos. O peor: enojados y boludos o  aún peor: enojados, boludos, y con la autoestima baja. Un intelectual no es más que un individuo que descubre las contradicciones del mundo en sí mismo, en su propia actividad. Podemos decirle de todo a Feinmann. Se lo merece por boludo pero lo que no podría perdonarse es que a partir de esto dejáramos de leerlo, especialmente su realmente formidable trabajo sobre el peronismo o sus ensayos como "La Sangre Derramada".

martes, 20 de diciembre de 2011

Porterville, California, Estados Unidos de America

Ciudadana de Porterville :)=
Según la Oficina del Censo en 2000 los ingresos medios por hogar en la localidad eran de u$s 32,046, y los ingresos medios por familia eran u$s 35,136.

Los hombres tenían unos ingresos medios de u$s 31,171 frente a los u$s 23,737 para las mujeres.

La renta per cápita para la localidad era de u$s 12,745. Alrededor del 39.9% de la población estaban por debajo del umbral de pobreza.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Porterville_%28California%29

lunes, 12 de diciembre de 2011

Anarcocapitalismo: el enemigo de mi enemigo es mi amigo

Hablar de izquierda como un todo queda fuera de alcance. Hay tantas izquierdas como individuos. En suma la que nos interesa para el post es aquella que aún no ha podido resolver la contradicción entre la tradición totalizadora marxista y la diseminación arboricente posmoderna.

Contradicción que intenta resolver en un vuelco hacia el anarquismo. Por un lado la izquierda tradicional ve en el Estado la meta. El sitio a partir de donde con la voluntad todo es posible. El Poder entendido como un todo. No el Estado entendido como un elemento más en las relaciones de poder capitalistas, un nodo de poder entre todos los nodos de poder.

En pocas palabras una izquierda que nos dirá: si no se hace es porque no se quiere ya que en esta concepción piramidal del poder el Estado representa el ápice. Una izquierda clasista que verá la sujeción y explotación del obrero por parte de los burgueses y al Estado controlado por estos para garantizar esta situación. La otra sin embargo se aleja del concepto de clase, de partido, de representatividad.

Se centra en la individualidad. La individualidad sujetada. Tanto el Estado Burgués como el Estado Obrero sujetan. El enemigo de este nuevo anarquismo será el poder entendido como Estado ya que se asume como garante de los otros poderes. Y en esto podemos ver una coincidencia con otro actor antiestado y esta vez formidable: el Mercado.

En la formación de esta última crisis podemos ver un ejercicio admirable de contrapoder. Vemos desde hace apenas más de una década Estados devastados por este contrapoder. Por el anarcocapitalismo! Los poderosos mercados ya no sujetan, dessujetan, no necesitan al sujeto, lo expulsan. Para desatar la crisis los bancos norteamericanos debieron primero emprender la tarea de infectar el Estado. Lograr la desregulación y una vez lograda acometieron con la estafa de los CDO tan escandalosa.

Desde hace poco más de tres décadas asistimos al desmembramiento de los Estados. El desguace de los mismos que no deja más que una enorme estructura ósea inerte e incapaz de jugar un rol en la red de poder como el insecto que cae en la telaraña. En enemigo coincide la izquierda posmoderna con el mercado y nosotros ahí, tratando de apuntalar al Estado porque es la única barricada posible. La anarcoizquierda  dirá que no, que no es la única posible, aunque no podrá ni siquiera darnos un esbozo de alternativa.
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