jueves, 29 de diciembre de 2011

La duda es la jactancia de los intelectuales. José Pablo Feinmann en la edad del pavo

Aldo Rico usó la frase: "la duda es la jactancia de los intelectuales". Es evidente por tanto que un intelectual duda y él, en este caso el orangután de Rico, no, en este sentido recoge la frase. El fascismo por lo general desdeña el pensamiento, lo intelectual. Lo que busca es la acción. No propone pensamiento,  arenga. Feinmann duda. Pero el problema es que no duda de este gobierno y de aquí que aparezca desbocado por todas partes a desdecirse porque descubrió que dijo lo que dijo en el lugar en que lo dijo. Esta es la contradicción que intenta resolver embarrándose cada vez en el barro de la historia o en ese marco binario del cual no podrá salir aunque quiera. 

Y yo me atrevo a preguntarle: ¿cuándo no fue binario este mundo? ¿en los setentas? También me gustaría preguntarle ¿por qué esas palabras desdeñosas para con el Che? El Che es mucho más que el foco. Seamos como el Che ante la injusticia, ante la infamia, ante la inmoralidad, ante el abuso. Seamos como el Che ante la cobardía, seamos como el Che en la rebeldía, en la defensa de los más débiles y no tengas miedo que te leímos: nadie va a hacer un foco en la reserva ecológica y si lo hiciéramos qué culpa tendría el error del Che? A tus compañeros y amigos no los asesinó el Che, lo hicieron los milicos, La Nación. ¿Qué diálogo, qué democracia fuiste a buscar ahí?

Todos nos equivocamos, a veces nos levantamos boludos. O peor: enojados y boludos o  aún peor: enojados, boludos, y con la autoestima baja. Un intelectual no es más que un individuo que descubre las contradicciones del mundo en sí mismo, en su propia actividad. Podemos decirle de todo a Feinmann. Se lo merece por boludo pero lo que no podría perdonarse es que a partir de esto dejáramos de leerlo, especialmente su realmente formidable trabajo sobre el peronismo o sus ensayos como "La Sangre Derramada".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario. José Pablo debe tener mi edad y la experiencia suficiente como para saber dónde conviene meterse y dónde no. Pero también hay que reconocer que lo que no sabe es cuándo hablar y cuándo debe quedarse callado. Ser culto e inteligente no siempre significa ser piola.
Ahora, no entiendo qué significa la imagen de Adolf Feinmann decorando la nota.

Saludos
Tilo, 70 años

@Jm_almada dijo...

Comparto en que todos podemos tener nuestros momentos (tanto de lucidez como de pelotudez).De todas formas no me parece tan tremendo lo que dijo(adihero en gran medida) pero sí donde lo dijo. También comparto que no podes menospreciar la obra de JPF y menos aún dejar de leerlo. Saludos!

Federico Giunta dijo...

El de la foto es Eduardo, no Pablo. Y lo que está escrito deduzco que se refiere a Eduardo el cuál tiene un pensamiento conservador (algunos estúpidamente dicen fascista). José Pablo raya al comunismo. Creo que aon primos.

Related Posts with Thumbnails