domingo, 1 de mayo de 2011

Los gorilas del interior: más allá de la General Paz...

A mi si hay algo que me agrada es leer a los gorilas del interior cuando nos dice lo de la Gral Paz... Supongamos: este gobierno es malo porque nosotros no cruzamos la General Paz o nosotros desde este lado de tal avenida no podemos ver la "realidad". Quizá sea una ironía de los que nombran a las calles que le hayan puesto el nombre de un unitario. De este lado los que estamos con el General Paz. El borde, el límite con la barbarie que él simbólicamente convertido en avenida protege. Del otro lado la barbarie, las bestias federales. Las bandas de los Pancho Ramírez, José Artigas, los Chacho Peñaloza.

Los ejércitos de la oligarquía porteña, como dice Alberdi, colonizaron el interior. Ahí quedó la cabeza de Ramírez en un frasco para que dure su muerte, la mujer del Chacho humillada por los soldados de Mitre, Facundo en el extraño aggiornamiento neoliberal de Me*em.

Pero esta colonización no ha dejado las cabezas federales en picas a pudrirse al sol. No solamente, dejaron pudrir con ellas sus ideas reemplazadas por las de emanaron de los Mitre, los Sarmiento. Más allá de la General Paz habita Mitre aún con más fuerza que en Buenos Aires. Del Chacho Peñaloza solo quedó la imagen ahí con su vincha y su mirada clara. A su boca sus hijos la callaron o algo peor, hoy el Chacho parece decir: no ahorre sangre de gaucho...

Esta, la peor de todas las colonizaciones. La que hizo que muchos hijos del interior reivindiquen la imagen de los grandes caudillos a quienes silencian poniéndole  la voz de quienes los destruyeron.

De este lado de la General Paz habita Mitre tanto como en un campo de Carlos Casares o en el interior profundo, lo que es aún más imperdonable.

4 comentarios:

luz dijo...

Por qué decís que "muchos hijos del interior reivindican la imagen de los caudillos pero a su vez los silencian poniéndoles la voz de quienes los destruyeron"? A qué te referís? No me queda claro. Por qué crees que en el interior habita Mitre con más fuerza que en Bs.As?
Me gusta eso de: "el borde, el límite con la barbarie que él simbólicamente convertido en avenida protege." Saludos

Indio dijo...

Porque nos atacan por porteños asumiéndonos como la continuación de la ideología de la elite de buenos aires, desde Alvear a acá. Ante esto contraponen la imagen de los caudillos federales, como si nosotros, por mera geografía reivindicáramos el unitarismo, el mitrismo y ellos el federalismo populista. Ahora bien, pensa en un Bussi o DeAngeli, por poner un ejemplo claro revindicando al Chacho Peñaloza. ¿qué reivindican del chacho si odian todo lo que este representa y ellos mantienen esa continuidad de la ideología de aquellas elites porteñas? Es extraño ver al Chacho hablando contra el gobierno nacional y popular.

Indio dijo...

Creo que queda claro en la frase: "Facundo en el extraño aggiornamiento neoliberal de Me*em."

te acordás las patillas, el poncho...

luz dijo...

Es cierto. Reivindican a sus caudillos pero como sociedad son bastante conservadoras y retrógradas en lo político y social.
En cuanto a los "dirigentes" que nombrás, al que menos comprendo es a Bussi, pero hay muchos de esos que terminan representando a sus patrones.
M fue un gran mentiroso, se apropió de un personaje popular para "llegar" a la gente y luego lo desvirtuó en sus promesas incumplidas. El mismo lo dijo: " si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie".

Related Posts with Thumbnails