viernes, 1 de abril de 2011

Las Cartas de Carrió

Enviar cartas a las embajadas no es un invento de Elisa Carrió sino, y lamentablemente, se inscribe en lo que podríamos llamar una tradición del antipopulismo. ¿Pero a qué embajadas se mandan cartas? ¿A la embajada de Nigeria, de Uruguay, de Indonesia? No, se manda carta a la metrópoli, a Inglaterra, a EEUU.
 
Qué dicen estas cartas, tomemos un fragmento de una enviada al embajador británico en Río de Janeiro por Carlos Alvear:
"...Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio y opinión, que este país no está en edad ni estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija y contenga en la esfera del orden antes que se precipite en los horrores de la anarquía...".

"...En estas circunstancias solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tanto males, acogiendo en sus brazos á estas Provincias que obedecerán su Gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país..."

¿A qué llama
"anarquía", "destrucción del país" Alvear? Pues bien, a Artigas, caudillo populista si los hubo.

Por supuesto nadie mandó cartas mientras gobernó Mitre, Roca u Onganía pero se imaginan las cartas que debe haber recibido Braden durante el peronismo. Hasta el mismo Braden, embajador norteamericano, encabezaba marchas y protestas gorilas.

Uno podría observar a simple vista que
"la carta" aparece como recurso ante la evidente inferioridad de fuerzas. Mitre no manda carta, sus fuerzas le bastan para el exterminio que emprende pero con Perón o Kirchner o Artigas la cosa cambiaba.

Qué pide la carta. En el caso de Alvear, este prefiere ser colonia británica a que la nación caiga en manos del morochaje artiguista. Lo mismo pasa con Perón, si el ejército lo apoya entonces que intervenga EEUU que al fin y al cabo las cartas decían que Perón era un nazi y si EEUU tenía que encontrar Auschwitzs en Caballito o Floresta los iba a encontrar. Mas o menos como Irak y sus armas químicas. Si no existen se las inventan y si no se las inventan lo hecho, hecho está y a otra cosa, a llenar barriles de crudo o meternos en el FMI en los
50's. 

La posibilidad de la intervención armada estadounidense para derrocar a Perón no es ningún delirio, la amenaza existió.

Qué dicen las cartas de Carrió. No las leímos pero seguramente habla de "tiranía". En el día de ayer el diputado carriotista Fernando Iglesias nos sorprende con su claro apoyo a la intervención de la OTAN en Libia. Ya tiempo atrás había hablado de una "justicia global", claramente este es el tipo de justicia al que se refiere, lisa y llanamente la intervención militar de la potencia hegemónica ante cualquier caso de "tiranía". Aclaremos que toda tiranía tiene que tiranizar un país con recursos que le sean de interés sino la tiranía no molesta y se convive con ella en armonía haciendo buenos negocios.

Qué son estas cartas de Carrió sino el claro justificativo a una intervención. Cualquier sanción a nuestro país encuentra justificativo allí: son los "oprimidos" del "régimen" quienes nos piden ayuda y nosotros somos los adalides de la libertad (de mercado). Clarín hace lo suyo y así todo. Hoy no hay ejército para derrocar a Cristina Fernandez. La opinión pública no es tan dócil como lo era. Así, se vuelve al recurso de siempre: la carta para derrocar a un pueblo.

2 comentarios:

luz dijo...

Estas reacciones se producen por la colonización cultural?, o por la "bronca" de no poder alcanzar el poder?, o porque los intereses de estas personas coinciden con los del imperio? No sé,no las entiendo, no entiendo que apoyen al imperio que manipula al resto del mundo a su antojo y trágicamente, que le "pidan ayuda"!;tan débil es su ideología, su pensamiento que no pueden defenderlo por sí mismos?. Sueño (y quizás sea una utopía) con un proceso de descolonización pedagógica que incluya el aprendizaje de aquellos aspectos de nuestra historia que han sido soslayados, el reconocimiento de la propia realidad latinoamericana y el desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación para alcanzar la madurez en términos políticos y sociales.
y ecónomicos!

Néstor Dulce dijo...

Muy buena la nota
Te invito a conocer un blog de humor K
El domingo todos a las urnas !!!
ELECCIONES INTERNAS DEL PERONISMO FEDERAL RODRIGUEZ SAA VS DUHALDE: los dos llaneros solitarios de la política.
- Tienen q salir con antifaz a la calle para q no los puteen
- Sólo se mueven por donde los lleva la "yegua" Plata
- Están más solos q Videla en el día del amigo EJ Rodríguez Saa alquiló un teatro y al salir a escena dijo: "¡Se ...ñoras y señores!". Y el único asistente al evento, le contestó: "Llámeme Pepe, nomás".
En otra ocasión, Duhalde está esperando que llegue alguien para realizar su acto proselitista. Pasan las horas y nadie se acerca. En eso suena el TE y una voz le pregunta:
"¿A qué hora comienza el acto?" "Y ... ¿a qué hora podría ud venir?" -reponde - Son los llaneros q quieren arregar a los tiros contra la gente el problema de la inseguridad ¡Qué vivos! Ellos piensan estar del lado de los q disparan LEER MAS EN EL BLOG www.kikitodulce.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails