sábado, 22 de enero de 2011

De tilingos, europeos y programadores

Qué van a pensar de nosotros en el exterior! La oligarquía descubre su ser en la mirada del europeo, solo existe si este la mira. Lo nuestro consiste en ser morales hacia afuera e inmorales hacia adentro. Esa moralina de la que hablaba Jauretche no? Y como la ideología chorrea hacia abajo no es raro que este se empecine en ser un país de porquería. Ser un país de porquería es nuestro mandato oligárquico. Lo peor de la Europa vino acá y ni hablar de los que ni siquiera vinieron sino que ya estaban. 

Algunos saben que trabajo en sistemas, programo, escribo en esos lenguajes puramente lógicos para que algún boludo apriete una tecla y algo suceda. Por lo general se piensa que la tecnología viene a solucionar los problemas de las organizaciones. Pues no, los hacen más complejos. Cada solución necesita personal cada vez más capacitado. El tipo que solo abría una carpeta, ponía un sello ahora abre un sistema complejo lleno de datos. Los hijos de puta de mis colegas suelen tirarle carteles al pobre tipo del tipo: “el campo solo acepta parámetros  de punto flotante” o los mejores, en hexadecimal: “Error: 0x800706BA”. Uh me mandé una cagada, dice el tipo que ponía sellos entonces asustado pregunta cuando se encuentra con los de sistemas en la máquina de café: che me parece que me mandé una cagada. El de sistemas con media medialuna en la boca lo mira y le dice: no le des bola!

Ante una implementación la gente reacciona poniéndose en contra, saben que su trabajo se pone más difícil, les llevará tiempo entender, tendrán que hacer un esfuerzo, no podrán equivocarse y de noche temerán no poder con ese nuevo soft “que lo hace todo”. Que mezcla lenguaje informático con contable y términos de la actividad pero codificados.  

Desde hace un tiempo venimos trabajando con europeos integrando sus sistemas con los nuestros. Por supuesto ellos tienen todo perfectamente documentado. Son europeos, nosotros argentinos. Si algo no funciona son por supuesto: los argentinos: "Por algo ellos son argentinos y nosotros europeos". Estuvimos parados dos meses por un problema. De alguno de los lados había una falla. 

Los europeos se sentaron a tomar café, el error no podía ser de ellos al fin y al cabo eran europeos. El gerente de sistemas junto a la cúpula de la empresa: el error no puede ser de ellos “son europeos”. Pues bien el error era de ellos.  

La cosa concluye en una larga carta enviada pidiendo las disculpas del caso y agradeciéndonos por todas las fallas descubiertas por nosotros, los argentinos. Carta que por cierto intentaron ocultar en la empresa. Y ahí estaba el mandato oligárquico, el “este país de porquería”. El “no nos vamos a comparar con un país en serio”,  “el error no puede ser de ellos”. Pues bien, les cerramos el culo, a los europeos y a los tilingos argentinos. 

Todavía les cuesta mirarnos a la cara después de tanta reunión para decirnos “lo mal que quedábamos con los europeos”,” la guita que se estaba poniendo”, los “acá necesitamos soluciones y ustedes no la dan”. Pues bien  “a seguirla mamando” que si este es un país de porquería es gracias justamente a los europeos y los lameculos vernáculos  a los que estos le formaron su subjetividad de colonizado.

4 comentarios:

luz dijo...

Muy bueno! De esa subjetividad colonizada es de lo que hay que aprender a desprenderse.

En su muy interesante ensayo "Arturo Jauretche ante la condición humana", Marta Matsushita dice:
"....La tarea fundamental era, desde el punto de vista pedagógico, cultural y científico, promover un modo nacional de ver las cosas, paso previo a la formulación de una doctrina nacional conforme a la cual se siga una política nacional. En tal sentido, su objetivo no fue formular una ideología en sentido estricto, sino contribuir a formular un pensamiento propio. Lo que impedía ese modo nacional de ver las cosas era un conjunto de principios introducidos en la formación intelectual de los argentinos desde la niñez, y que obligan a dejar de lado el sentido común y el amor por lo propio. Jauretche los identificó como “zonceras”, que funcionan como verdaderos axiomas en forma articulada hasta resolverse en lo que llamó “colonización pedagógica”, poniendo anteojeras al momento de analizar la realidad. Ella está presente en todos los aparatos ideológicos que la sociedad posee para reproducir valores, como la escuela, la cátedra, la prensa, los círculos intelectuales y académicos a los que Jauretche y sus compañeros de ideas no tuvieron acceso. En tal sentido, el problema no es la ineficacia de la educación, como a veces se pretende, sino una educación altamente efectiva para difundir, deliberadamente, esas zonceras que impiden un pensar nacional.

Al análisis de esas “zonceras” dedicó muchas de sus más encendidas páginas y alegatos. Las veía como una pluralidad nacida de una “zoncera madre”, que no era otra que la dicotomía sarmientina de civilización o barbarie, identificando la primera con lo europeo y la segunda con lo propio americano. Sarmiento legó a los argentinos esa fatal dicotomía que condicionó intensa y prolongadamente la vida y el pensamiento del país, enseñando a denigrar lo propio. De ella surgieron otras, como aquella que reza que la extensión territorial es un mal, que alimentó el plan de la Patria Chica que relegó el interior y no le importó perderlo, pues de lo que se trataba era de formular una política para Buenos Aires y sus alrededores, que ofrecían las condiciones necesarias para la nueva Europa con la que soñaban los liberales. La libre navegación de los ríos, la idea de que la victoria no da derechos o la afirmación de la superioridad del inmigrante sobre el nativo, eran otras “zonceras” derivadas y dirigidas a destruir el sueño de una Argentina soberana y próspera, confiada en sus posibilidades y su destino..."

luz dijo...

Perdón por la extensión!

Anónimo dijo...

Un lujo tu comentario Luz, como siempre. Beso grande

Emi

Néstor Dulce dijo...

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y co ...mo anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
"Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
- K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
- DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
= El que es bueno y facho no es inteligente.
= El que es inteligente y facho no es bueno.
= El que es inteligente y bueno no es facho".
- K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
- DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
.... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog)

Related Posts with Thumbnails