domingo, 12 de diciembre de 2010

El Miedo y la Violencia - Lugano parte II

El siguiente es un comentario que dejó Luz en mi Post El Miedo y la Violencia - Lugano Creo que aporta mucho para entender la situación y reivindica además la militancia barrial cosa que yo no hice y por otra parte denuncia las carencias cosa que tampoco yo hice. A ver si la convencemos para que haga un blog!

Me gustó lo que escribiste, permitime decir algo al respecto.Vivo frente a la villa. Es cierto lo que decís: se escuchan disparos por las noches, vemos como son asaltados los vecinos por jóvenes que, corriendo, cruzan Escalada y se refugian en la villa, sentimos la bronca cuando esos mismos jóvenes, nos arrebatan nuestras pertenencias, sufrimos cuando un amigo es herido porque le quieren robar el auto, o es golpeado; sentimos impotencia cuando desde la ventana vemos como le pegan a algún vecino para llevarse su campera, o le muelen la cara a golpes al muchacho que trae el pedido de pizza; esa misma impotencia cuando a pocos metros tiran al suelo a una maestra para arrebatarle el bolso. He visto desde mi ventana una pelea a tiros entre dos bandas que corrían por nuestras veredas!Todo esto y más lo he vivido y lo vivo.
De más está decir que muchísima gente de la villa trabaja, estudia e intenta llevar su vida lo mejor posible.
Muchos vecinos se han preocupado y se ocupan de los barrios de la zona (Nájera, Castro, Zamoré, Copello), forman comisiones, crean un centro cultural,un club de fútbol para los más chicos,cuidan sus edificios,se solidarizan cuando hay un caso grave, como aquella vez que de un balazo dejaron inválido a un chico del barrio y no dejaron sola a su familia; intentan ser escuchados por los sucesivos gobiernos; elevan notas, pedidos, solicitan más vigilancia policial,intentaron que no se estableciera el polo farmacéutico, tardaron más de treinta años para lograr que se construyera una escuela secundaria. En fin, lo que quiero decir es que, los vecinos no bajan los brazos, pero es desesperanzador sentir que pasan los años y todo va mal, que nadie escucha;creo que por eso,ante la expectativa de que nazca una nueva villa, reaccionan de esa forma; porque que pueden pensar ante esto?, simplemente el aumento de toda la violencia que rige en la zona! Y no tiene que ver con que sean inmigrantes, sino con la realidad concreta de todos los días. Es muy difícil la situación de todos, porque tanto unos como otros necesitan ser escuchados y que se realicen acciones para vivir un poco mejor: vivienda para quienes las necesitan, urbanizaciones, hospitales, escuelas, etc. Y hace rato que nadie responde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría agregar que en el club que nombrás también juegan y hacen deportes los chicos y jóvenes de la villa sin ningún tipo de discriminación. es muy difícil entender la situación desde afuera. Los dichos en la televisión ofenden y demuestran un desconocimiento total por parte del gobierno de Buenos Aires, el Nacional y los porteños de otros barrios.

Osvaldo!

luz dijo...

Así es! Estoy de acuerdo con vos!
Y me olvidé de mencionar las revistas barriales, que se distribuyen gratuitamente y cuentan con la colaboración de vecinos que escriben sobre diversos temas.

Related Posts with Thumbnails