jueves, 16 de diciembre de 2010

Achicar el Gasto ¿Para qué quieren la guita?

Comencemos por aclarar que todos los países que el establishment llama serios (cualquiera que no sea como nosotros) cuentan con un seguro de desempleo (aparte de planes sociales y subsidios a distintos sectores) que por supuesto, y por ser justamente serios, nadie allí cuestiona. No como acá que al seguro de desempleo lo llamamos: alimentar vagos.

Todo subsidio, y mucho más aquel que va a parar al bolsillo de la gente humilde, nuestro establishment suele llamarlo gasto público. Es decir déficit fiscal y esto vendría a generar una desfinanciamiento del Estado y su consecuente endeudamiento. Para entender esto nos lo explican fácil: imaginemos una familia y su casa. Supongamos que esta familia gasta más de lo que gana, en poco tiempo la familia queda en la calle. Esto es tan racional y lógico que: horror, apocalipsis, miedo, espanto, ¡NO LLEGAMOS A FIN DE AÑO! Un subsidio, un plan, una inyección de dinero al bolsillo lo llamamos gasto. Veamos ahora que pasa si en vez de gasto lo llamamos inversión.

Supongamos que inyectamos dinero en el bolsillo de la gente. Esa gente consume y ese consumo redunda en una reactivación del mercado lo cual trae aparejado aumento del empleo y mayor recaudación impositiva. Al expandirse el mercado se invierte capital, es decir aparece mayor demanda de bienes que para producirlos necesita de trabajadores e infraestructura, al invertir el Estado  en infraestructura no solo produce empleo al requerir esto mano de obra, es decir mayor demanda y consecuente inversión de capitales, sino que garantiza este crecimiento que redunda, como ya dije, en una mayor recaudación. A esto entonces lo llamamos inversión. Esta es la diferencia de modelo económico entre Cavallo y Kirchner, tenemos experiencia en ambas, una termina con la peor crisis de la historia de nuestro país y la otra con crecimiento histórico record año tras año. 

Pero esto ya lo conocemos, la pregunta es ¿para qué insisten con “achicar el gasto” si  el crecimiento se da justamente con lo contrario? Pues bien porque todo el dinero que se inyecta en los bolsillos de gente, en la inversión en obra y subsidios a distintos sectores es una porción más que apetecible para los grandes oligopolios del mercado que buscan canalizarlos hacia sus arcas pero menos plata en el bolsillo de la gente genera menos consumidores lo que causa menos empleo que a su vez redunda en menos recaudación acabando en el endeudamiento externo asfixiante,  el remate de los bienes públicos, la recesión económica y el desempleo y claro, esto al establishment y a los oligopolios trasnacionales le importa muy poco, porque efectivamente, como ya calculaste, salen forrados con tu dinero!
Related Posts with Thumbnails