jueves, 25 de noviembre de 2010

Fernando Iglesias y los Extraterrestres

Fernando Iglesias plantea un tema: Integración regional en un mundo globalizado. Cuál sería la necesidad de “integrarse” si ya se está en una totalidad: lo “globalizado”. Este planteo nos asume fuera de esa totalidad: ¡Estamos fuera del mundo! Y si estamos fuera del mundo qué somos: extramundanos o sin dar más vueltas todo el que está fuera del mundo es un extraterrestre . Por lo tanto: o somos efectivamente extraterrestres o evidentemente esta globalización esconde algo que no nos dicen.

A qué mundo se refieren cuando dicen: ¡estamos fuera del mundo! Podríamos pensar: el mundo capitalista pero socialistas no somos e incluso Cuba está inmersa y determinada por el capitalismo. Podrán referirse a modos del capitalismo, el mundo de las finanzas por ejemplo, al mundo de las inversiones pero si nuestra economía crece dentro del mundo capitalista y con sus reglas es evidente que no estamos fuera de estos mundos. Digámoslo: no se puede crecer como lo hacemos con record histórico  sin inversión de capitales y con un sistema financiero aislado dentro de las reglas de la economía de mercado. “!Estar fuera del mundo!” es otro de los conceptos vacíos con que pretenden  bajar la autoestima ( estar fuera es “no ser” ), prometiendo, como contrapartida a la adscripción de los principios neoliberales,  la  “grandeza” de “ser alguien” en el mundo.    

El capitalismo se globaliza expandiéndose desde la metrópoli hacia afuera, sin el afuera no hubiese habido capitalismo. Pues bien, nosotros nunca fuimos metrópoli sino más bien “afuera”, el afuera incluido en la globalización en la modalidad de conquistado, el afuera hecho y pensado desde el centro a la medida de sus necesidades.  Detrás del engañoso “volver a insertarnos en el mundo”, lo que creo ha quedado demostrado que no hemos estado fuera de él sino que siempre estuvimos dentro pero en la modalidad del pensado, conquistado y expoliado, se esconde justamente la argucia  que busca convencernos de volver a enmarcarnos en  el mundo en esa modalidad, la del colonizado. Para concluir, es evidente que estamos en el mundo, inmersos en él, hasta en el G20, de lo que estamos fuera es de una modalidad del estar en el mundo y que bien que así sea ;)

1 comentario:

luz dijo...

Buenísima reflexión!!

Related Posts with Thumbnails