miércoles, 13 de octubre de 2010

Las ilusiones perdidas del periodismo

"El periodismo es un infierno, un abismo de iniquidades, y del que no se sale puro, a menos de estar protegido, como Dante, por el divino laurel de Virgilio".......

¿no tiene ante sí un porvenir inmenso?.....si ataca cuando Finot (el dueño del periódico) le diga "¡ataque!" y si alaba cuando él le diga: "¡alabe!"?
Cuando tenga que ejecutar alguna venganza contra alguien, podrá hundir a su amigo o enemigo con una frase insertada todos los días en nuestro periódico, diciéndome: ¡"Lousteau, matemos a ese hombre!". Y podrá cebarse en su víctima con un brillante artículo en el semanario......"

"Blondet tiene razón: en lugar de ser un sacerdocio, el periódico es un medio para los partidos; el medio se ha convertido en comercio, y, como todos los comercios, no tiene fe ni ley........"todo periódico es una tienda en la que se vende al público palabras del color que más les gusta.......el periódico ya no se hace para ilustrar, sino para halagar las opiniones. De este modo todos serán, en un tiempo dado, cobardes, hipócritas, infames, embusteros, asesinos; matarán las ideas, los sistemas y los hombres, y florecerán por esto mismo. Tendrán los beneficios de todos los hombres sensatos: el mal se hará sin que nadie sea culpable."

Pareciera esto estar inspirado aquí, en la Argentina de los grandes medios, en el poscapitalismo de las comunicaciones que tanto alaba Fernando Iglesias, y sobre el cual trataré en mi próximo post.  El texto pudiera ser parte de algunas notas que un francés toma en la redacción de Clarín o en cualquier otro diario pero no, nada de eso, Magneto no había nacido cuando esto fue escrito. Efectivamente estamos en Francia, en la primera mitad del siglo XIX, 1836 para ser exactos. Quien lo escribe, y sabía de que hablaba, no es otro que Honoré de Balzac  en la novela que recomiendo leer “Ilusiones Perdidas”.

2 comentarios:

luz dijo...

Sensacional!!! Uno de mis escritores preferidos!
Vale, pero no la pena, sino el placer, leer Ilusiones perdidas; alejarse por un momento del vértigo de la inmediatez y la mediocridad, para volver enriquecidos a este mundo!
Muy bueno el blog!

srta.ligustrina dijo...

En última instancia si cada diario es un color...habrá q hacer un collage.

Related Posts with Thumbnails